17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta destaca la importancia de garantizar, a partir de 2004, que un porcentaje de las nuevas edificaciones impulsadas por el gobierno autónomo incorporen madera en su estructura

  • José González resaltó la relevancia de esta iniciativa del gobierno autonómico, que contará con una guía para ayudar a las administraciones públicas a incluir criterios y cláusulas medioambientales que fomenten el uso de la madera en los pliegos de licitación
  • Incidió en la activación, en 2024, de un comprado voluntario de créditos de carbono, derivado de la capacidad de absorción y almacenamiento de la actividad forestal gallega
  • El conselleiro también valoró especialmente las futuras repercusiones para el sector de los trabajos destinados a la mejora de la genética forestal, a través del Programa de la red de parcelas de alto valor genético de Galicia, enmarcado en el Plan Forestal

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, junto al director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en la inauguración de Pinos 23, el III Encuentro intersectorial del pino de Galicia, organizado por la Fundación Arume y cofinanciado por la Agencia. En la inauguración, el conselleiro estuvo también acompañado por el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, y por el presidente de Baskegur (asociación representativa del sector forestal-madera vasco), Federico Saiz. Hace falta destacar que el evento, celebrado en la Cidade da Cultura, contó con una conferencia del prestigioso arquitecto David Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación LA RÍE.

José González dividió su intervención en “tres campos fundamentales”: el monte, la industria y el producto final que, como indicó, refunden todo el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Xunta de Galicia a favor de la industria forestal-madera.

 

Destacó la apuesta por impulsar la madera como elemento estructural en la construcción, con innovadoras medidas del Gobierno autonómico como la que garantizará, a partir del 2024, que un porcentaje mínimo -se establecerá próximamente- de las nuevas edificaciones promovidas por la Xunta incorporarán madera en su estructura.

Y para avanzar en este objetivo se publicará la “Guía para el fomento de la madera en la contratación pública”, un documento que ayudará a las administraciones públicas a incluir criterios, cláusulas y exigencias medioambientales que fomenten el uso de este material en los pliegos técnicos y administrativos. En esta misma vertiente, también recordó la inversión de 2,6 millones para impulsar la demanda de los promotores privados -empresas y familias- en la construcción con madera en usos estructurales, fomentando la entrada en el comprado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles.

Compromiso de la Xunta con el sector forestal, fundamental en Galicia
El conselleiro hizo hincapié en el peso específico del sector forestal gallego. Segundo recordó, cerca del 70% de la totalidad de la geografía gallega tiene consideración de terreno forestal y Galicia asume el 54% de las talas realizadas anualmente en España. La cadena monte-industria, destacó, da empleo a 25.000 personas en Galicia, antes de definir cómo prioritaria la estrategia forestal del gobierno autonómico. Este compromiso se materializa con estrategias como el Plan Forestal de Galicia “Hacia la neutralidad carbónica” 2021-2040; una herramienta asociada a una inversión pública-privado de 4.900 millones de euros hasta 2040 y que permite entroncar la silvicultura y la gestión forestal sostenible con una producción de madera de calidad. Además, en ella se contemplan los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera que prevé movilizar cerca de 140 millones.

En este sentido, hizo hincapié en el Plan estratégico de la industria forestal-madera, destinado a potenciar el alineamiento del Plan Forestal de Galicia con las necesidades del sector forestal gallego, conectando recurso y producto. Y remarcó las repercusiones de invertir más de 23 millones entre 2023 y 2024 para crear superficies forestales, desarrollar acciones silvícolas en coníferas o implementar instrumentos de ordenación y gestión forestal.

Pionero mercado voluntario de créditos de carbono
El conselleiro incidió en su intervención en la activación en 2024 de un mercado voluntario de créditos de carbono. Galicia, explicó, será la primera comunidad autónoma en contar con un mercado que origine este tipo de créditos apoyándose, segundo explicó hoy, en la capacidad de absorción y almacenamiento de CO2 de las actividades relativas a los usos de la tierra y de las masas forestales del territorio gallego, así como en la promoción de los productos forestales en relevo de otros con una mayor huella de carbono.

Valoró la importancia de los trabajos destinados a la mejora de la genética forestal, a través del Programa de la red de parcelas de alto valor genético de Galicia que se recoge en el Plan Forestal. Su objetivo es mejorar de forma genética las frondosas y coníferas -fundamentalmente el pino- para garantizar la disponibilidad de este material. También en el campo de la innovación, resaltó una línea de ayudas por concepto de la optimización de tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos en el ámbito, cuyo montante fue ampliado hasta superar los 14 millones de euros. La mayores, habló de otros 2,6 millones para la valorización y la segunda transformación de la industria forestal y del contract entre 2023 y 2024, un 30% más que en anteriores convocatorias.

González ahondó en el valor de contar con información llave para el sector. Ahí enmarcó el Inventario Forestal de Galicia, del que ya se presentaron los primeros resultados y que facilita conocer la disponibilidad real y potencial del recurso forestal. Algo que permitirá revalorizar la superficie de coníferas y frondosas para aumentar su rentabilidad. Y todo, explicó, dentro de una hoja de ruta diseñada a través de la planificación, recuperación y prevención, y que permitirán seguir impulsando la industria forestal-madera de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS