17.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

Sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas para impulsar el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia, dotado con 800.000 €

  • Esta línea subvencionará proyectos que integren actividades de carácter formativo no reglado y promuevan este eje estratégico de la economía galle
  • Estas aportaciones están enmarcadas en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad
  • El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 1 de abril

La Xunta de Galicia recuerda que el plazo para solicitar las ayudas destinadas a impulsar el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera, dotadas con un presupuesto de 800.000 euros, finalizará el próximo 1 de abril.

Estas ayudas tienen como objetivo estratégico contribuir a una concienciación colectiva basada en la percepción de la industria forestal-madera como una industria estratégica, innovadora, moderna y pieza esencial en la transición hacia el nuevo modelo de economía circular. Así, se pretende favorecer la participación de los agentes clave en la formación de la utilidad de la madera y de sus productos derivados.

De esta forma, se apoyará la organización de actividades formativas no regladas, tales como mestrados, cursos o #píldora formativas relacionadas con la industria forestal-madera. Todas las actividades tendrán que estar vinculadas a la industria forestal-madera y a su cadena de valor.

Para proceder a la ejecución de estas actividades, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, organizaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera. También las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) representativas o relacionadas con el sector y los colegios profesionales y centros universitarios, cuando las actividades subvencionables se correspondan con esta temática.

Agenda de impulso de la Industria forestal-madera

Las ayudas están enmarcadas en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad. El objetivo último es favorecer una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales. Para eso, la Agencia busca mejorar el capital humano a través de la formación, impulsar la innovación y la competitividad, así como el desarrollo y diversificación de este sector.

Además, dentro del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, se incluye el diseño, ejecución y seguimiento de un programa de divulgación y comunicación de la cultura forestal. El objetivo es comunicar a la sociedad a naturaleza singular, sostenible y renovable de los montes y de sus productos derivados, a través de la programación de eventos, encuentros, conferencias o congresos sectoriales.

Con todo, cabe señalar que Galicia cuenta con una superficie forestal de más de dos millones de hectáreas y su actividad forestal genera grandes oportunidades y valor. En este sentido, en nuestra Comunidad se realiza un aprovechamiento anual de cerca de 10 millones de metros cúbicos al año (en España se aprovechan 17 millones de metros cúbicos en total), lo que supone cerca de 300 millones de euros al año en facturación por venta de madera.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240301/AnuncioG0520-160224-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS