- Será a través de seis cursos -uno de los cuales ya tuvo lugar- que se desarrollarán en la nave de Botos (Lalín), utilizada como taller mecanizado centralizado y centro logístico para el parque móvil de la Dirección General de Defensa del
Monte Los batracios son unidades formadas por tractor, cisterna, trituradora multifunción y polidozer –lámina multifunción– que fueron ideados y desarrollados de manera pionera por el propio personal del servicio gallego
Unos 150 integrantes del Servicio de Prevención y defensa contra incendios forestales de la Xunta (SPIF) recibirán formación específica sobre el funcionamiento y manejo de los equipos Batracio, unas unidades formadas por tractor, cisterna, trituradora multifunción y polidozer –lámina multifunción– que fueron ideados y desarrollados de manera pionera por el propio personal del servicio gallego.
Será a través de seis cursos -uno de los cuales ya tuvo lugar a finales del pasado mes de enero- en la nave de la Consellería de Medio Rural en el polígono de Botos, en Lalín, que se utiliza como taller mecanizado centralizado y centro logístico para el parque móvil de la Dirección General de Defensa del Monte.
Cada edición de estas actividades formativas contará con la participación de alrededor de 25 profesionales de diferentes categorías del SPIF, fundamentalmente peones, jefes de brigada y conductores de motobomba. El curso, impartido por nueve instructores del propio SPIF y de la empresa suministradora de los equipos, se prolonga a lo largo de tres días, con un total de 22 horas lectivas.
El programa aborda tanto los aspectos teóricos cómo prácticos en relación al funcionamiento, manejo y normas de seguridad de estas unidades. Se distingue entre el propio tractor y los diferentes complementos que incorpora el Batracio (cuchilla, trituradora y cisterna). Así, todos los alumnos, juntos, recibirán la formación teórica y sobre resolución de posibles incidencias. Por otra parte, se formarán grupos de unos ocho participantes para las prácticas en diferentes escenarios, que incluyen, entre otras casuísticas, la carga y descarga de cisterna en el río, así como lo manejo de bomba y cañón contra incendios.
El SPIF dispone actualmente de un total de 14 batracios, distribuidos entre diversos distritos forestales y que tienen una gran utilidad en tareas preventivas, garantizando una mayor eficacia y siendo especialmente versátiles para moverse por el monte.